Sesiones.

Sesión 1. Presentación/Generalidades.

En esta sesión el paciente conoce de manera general el contenido del programa del Centro y se integra a la dinámica grupal mediante la expresión de sus expectativas sobre el tratamiento. Se compromete a realizar su mejor esfuerzo para alcanzar la primera meta que es dejar de fumar y posteriormente permanecer en abstinencia. Asimismo llenará su primera herramienta de tipo conductual: el “autoregistro diario de cigarrillos”, el cual le permitirá ir conociendo mejor las características de su adicción y prepararse para dejar de fumar.

Sesión 2. Análisis de autoregistros e indicaciones sobre la terapia farmacológica.

Esta sesión esta diseñada para analizar junto con el paciente el llenado del autoregistro diario de cigarrillos, se examina el número de cigarros, la frecuencia de consumo, motivos, actividades y sentimientos que pueden estar relacionados con su adicción.
Por otra parte, el paciente recibe información sobre el proceso de la adicción así como de la terapia farmacológica asignada que le ayudará a manejar su síndrome de abstinencia.
Se asigna al paciente su fecha para dejar de fumar y se le invita a realizar una “carta de despedida al cigarro”.

Sesión 3. Síndrome de abstinencia.
Por medio de una sencilla práctica, el paciente aprende a utilizar de manera correcta el medicamento que deberá comprar y utilizar en las siguientes semanas del tratamiento, y es informado acerca de los efectos adversos que se pueden presentar durante su uso.
Se orienta al paciente sobre el proceso de desintoxicación que se presenta al dejar de fumar, así como de los signos y síntomas del síndrome de abstinencia que pueden aparecer al suspender súbitamente el consumo de tabaco.

Sesión 4. Manejo de estrés.

En las primeras horas de abstinencia, el paciente comienza a experimentar la ansiedad por un cigarro, reporta sentirse enojado, tenso, estresado y en algunos casos con cierta dificultad en el sueño, por ello es importante informar al paciente que dichos síntomas además de ser normales son parte del proceso de cesación del tabaquismo.
Para manejar estos síntomas, se practica junto con el paciente una serie de ejercicios de relajación que le ayudan a controlar sus niveles de ansiedad, además en esta sesión vivenciará la técnica de relajación progresiva, herramienta recomendada para el manejo del estrés.

Sesión 5. Nutrición y tabaquismo.

Diversas investigaciones han observado que el tabaquismo incrementa las concentraciones de colesterol plasmático, por cada cigarro el incremento es de 0.33 miligramos. En los fumadores existe una concentración mas baja de vitamina C (30%) que en los no fumadores, además aumenta la excreción de calcio que puede incrementar el riesgo de desarrollar osteoporosis tanto en mujeres como en hombres.
Temas como los mencionados anteriormente, son revisados en esta sesión, y al mismo tiempo se evalúa el Índice de Masa Corporal y el porcentaje de grasa en el cuerpo, lo que permite orientar a cada paciente sobre las características de una buena dieta y fomentar en ellos el uso del “Plato del Bien Comer”.

Sesión 6. Efectos del tabaco en el aparato respiratorio.

Para esta sesión el paciente estará cumpliendo sus primeros quince días de abstinencia, ha recibido información sobre las características de su adicción y se han trabajado los consejos y herramientas que le pueden ayudar a reforzar su abstinencia.
Por lo anterior, esta sesión esta diseñada para comenzar a informar a los asistentes de los daños que el tabaquismo ocasiona en el organismo, en especial dichos efectos en Aparato Respiratorio, estos se manejan por niveles empezando por los que son reversibles, para terminar con los que no lo son como el caso de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), donde el padecimiento una vez que se detecta no desaparece pero se puede controlar su avance.
Asimismo, se empieza a programar la realización del primer estudio clínico: la Espirometría, el cual le permite al paciente conocer la funcionalidad de su aparato respiratorio.

Sesión 7. Efectos del tabaco en el aparato cardivascular.

Desde 1980 las enfermedades del corazón constituyen la primera causa de mortalidad en México, más de la mitad de estos casos (62.4%) corresponden a cardiopatía isquémica, enfermedad asociada directamente con el tabaquismo.
En esta sesión se informa a los pacientes sobre los efectos agudos y crónicos que ocasiona el tabaquismo en el Aparato Cardiovascular, como uno de los factores de mortalidad más importantes en nuestro país.
Se trabaja además, con los logros que el paciente ha ganado en su primer mes de abstinencia, evaluándolos tanto a nivel físico, de reconocimiento y realización personal como también económicos.

Sesión 8. Fumadores pasivos.

Esta sesión es la única donde el paciente tiene la oportunidad de invitar a un amigo, familiar y/o conocido que se expone de manera involuntaria al humo de tabaco, ya que esta sesión esta diseñada para hablar sobre los efectos que ocasiona el tabaquismo pasivo.
Se mencionan los diferentes grupos de población que están en riesgo, resaltando el daño en mujeres embarazadas, niños y en aquellas personas que tienen alguna enfermedad, en los cuales la exposición involuntaria al humo de tabaco es considerada un factor de riesgo muy importante tanto en términos de morbilidad como de mortalidad.

Sesión 9. Prevención de recaídas.

Esta es la penúltima sesión del tratamiento y tiene el objetivo de trabajar junto con el paciente el Plan de Emergencia de una Recaída, enseñando al asistente a identificar las señales personales de alarma que existen en la fase del proceso de una recaída.
Se analizan los pensamientos y conductas disfuncionales que pueden llevarlo a volver a fumar, así como los sentimientos que pueden estar relacionados en una situación de riesgo.
Se reflexiona sobre la “fantasía de control” que presentan muchos adictos y el impacto que una recaída podría tener en el paciente.

Sesión 10. “Cierre de la primera parte del programa”.

En esta sesión se enfatiza la importancia que tiene el mantenimiento de la abstinencia como la segunda meta del tratamiento y se motiva al paciente a comprometerse a asistir a las reuniones de seguimiento mensuales durante un año.
Se evalúa si las expectativas que cada paciente manifestó en la primera sesión del tratamiento se cumplieron, así como el servicio que el Centro le brindó y se entregan las constancias de participación.