El Centro Integral de Tratamiento del Tabaquismo y otras Adicciones (CITTA) brinda atención a la población general. A través de una llamada telefónica el público interesado en el tratamiento, recibe información sobre los servicios que se brindan en el Centro y puede inscribirse proporcionando su nombre, número telefónico, edad, años que lleva fumando y número de cigarrillos que consume por día.

Una vez inscrito, cada paciente pasa por la fase de pre- tratamiento, que consiste en la realización de una entrevista individual, que se efectúa antes de ser incluido en terapia grupal o individual, de acuerdo con sus necesidades. La duración de esta entrevista es de aproximadamente 60 minutos y abarca aspectos de salud física y mental así como características de la dependencia a la nicotina.

Con la información que se obtiene en la entrevista se abre el expediente clínico y se evalúa el tipo de medicamento que se utilizará en el tratamiento. La información contenida en este expediente es totalmente confidencial.

El tratamiento de el Centro Integral de Tratamiento del Tabaquismo y otras Adicciones (CITTA) es un programa que integra aspectos de los llamados programas de Tratamiento Multicomponente del Tabaquismo (TMT), los cuales consideran de manera fundamental la interacción de los factores socioeconómicos, psicológicos-comportamentales y farmacológicos que intervienen en la dependencia a la nicotina. Las características que debe reunir un programa de TMT son:

  • Programa intensivo
  • Intervención de diferentes profesionales clínicos (Multidisciplinario)
  • Evaluación y asistencia personalizada
  • Soporte social
  • Entrenamiento de habilidades y de resolución de problemas
  • Calendario con especificación clara del día de dejar de fumar
  • Programa de prevención de recaídas y seguimiento
  • Terapia sustitutiva de nicotina
  • Tratamiento farmacológico

Con estas características, el Centro maneja dos modalidades de tratamiento:

Grupal
Descripción del Programa
Individual
Eficacia del tratamiento
¿Que hacer para inscribirme a este tratamiento?
   
 
Centro integral de tratamiento del tabaquismo y otras adicciones
Chimalcoyotl Nº 131 Interior 1 Col. Toriello Guerra, C.P. 14050, Mèxico D.F., Tel. 56 23 21 02 y 08.