Reconocimientos
 

Los siguientes son pàrrafos seleccionados de cartas realizadas por pacientes atendidos en la clinica, en reconocimiento al servicio recivido.




18 de mayo de 2004.

"Durante 24 años fume sin descanso y ninguna de las clínicas, públicas o privadas, en total siete, en que participé en terapias grupales o individuales lograron alejarme del tabaquismo. No podría concluir la presente sin agradecer profundamente, a usted sus buenos oficios; a la Dra. Guadalupe Ponciano, su profesionalismo y entrega y a la Clínica de Tabaquismo, el haberme rescatado de aquella dependencia..."

Luis Gustavo Arratíbel Salas.


 

27 de marzo de 2003.

"Yo he sido fumadora por 31 años, y en innumerables ocasiones pretendí dejar de fumar sin lograrlo. Qué gran oportunidad me ha dado la vida al poner, todavía a tiempo, esta Clínica en mi camino.
Es un programa tan completo, cada ocho días me revisan presión, frecuencia cardiaca y peso, me enseñan los motivos por los que me conviene dejar de fumar, han creado en mí la conciencia de lo nocivo del cigarro para conmigo y para con mi prójimo, me han apoyado con estudios clínico que jamás imaginé indicarían el daño que por fumar me he causado.
Fumaba de 2 a 3 cajetillas diarias, hoy llevo cuarenta y cinco días sin probar un cigarro...
Las doctoras Ponciano y América han asumido un gran compromiso como coordinadoras de la clínica, por lo que aprovecho para felicitarles y extenderles mi más profundo agradecimiento, pues creo que sin su ayuda, podría yo haber continuado con mis intentos fallidos por curarme. Gracias por Tanto!!!"


Fatima Rivero Jiménez.



24 de abril de 2003.

"Deseo expresar mi profundo agradecimiento por el apoyo que he recibido para superar mi adicción al cigarro, el cual no he vuelto a tocar desde hace más de año y medio. El seguimiento del programa me ha permitido cambios sustanciales en mi organismo y forma de vida, ya que he adquirido beneficios como el aumento de mi capacidad respiratoria y la recuperación de mis sentidos del gusto y el olfato, aunados a una sensación de mayor vitalidad y control sobre mi misma, lo cual se ve reflejado en una mejor manera de vivir mi vida.
Así mismo, a través del programa y los especialistas que lo han investigado, diseñado y aplicado, cumplen ampliamente los objetivos que se propone... ya que son modelo de la actividad de investigación y académica aplicada al servicio de la sociedad.
Por lo que ha significado y significa para mi calidad de vida y desarrollo personal y familiar, me es no sólo satisfactorio sino honroso, dejar testimonio de la alta calidad que sustenta este programa y los profesionales que lo imparte."

Donaji Domínguez Juárez


 

18 de abril de 2003.


"Considero que la clínica y, todo el equipo que ahí labora, cumple con una función social muy importante por los fines que persigue y logra y por otro lado, por ser muy accesible a todos los niveles. Entre otros aspectos que me gustaría resaltar están:
-Cuenta con un equipo de trabajo altamente profesional, dirigido por la Dra. Guadalupe Ponciano.
- El trabajo de grupo, a lo largo del programa, es un gran apoyo para lograr dejar de fumar y mantenerse sin hacerlo.
- Sin el programa antitabaquismo, que imparte la clínica, yo no hubiese podido dejar de fumar y creo que muchos tampoco.
- Los logros y efectividad de la clínica son altos, lo que se muestra en el gran número de fumadores ( ahora exfumadores ) que lo logramos.
- En mi caso y el de mi familia dejamos de fumar mi esposa mi hijo y yo.
- Los conocimientos vistos a lo largo del programa son un gran soporte para dejar el cigarro.
- Los beneficios que he obtenido, en mi dinámica familiar, en mi calidad de vida (he recuperado mi capacidad pulmonar, he recuperado los sentidos del gusto y el olfato) y forma de vida son muy grandes..."

Roberto Fernández Borbolla




26 de marzo de 2003.

"La labor desarrollada contribuye a la investigación y solución de uno de los grandes problemas de salud pública que enfrenta México que es el consumo de cigarros. Con programas como este se ratifica el compromiso con la sociedad para la solución de los problemas nacionales.
Como paciente de la clínica he recibido un atención excelente de acuerdo a mi problemática de tabaquismo. Sin mi ingreso a la clínica casi hubiese sido imposible pensar en dejar el tabaco. En cambio, durante mi tratamiento - llevo siete semanas- me he sentido muy bien y he podido dejar de fuma. La atención que he recibido ha sido integral pues abarca desde el aspecto físico como mental. Si bien es cierto que en gran medida el éxito del tratamiento depende de mí, siento que el apoyo recibido de la clínica ha sido invaluable."

Ruth Hanako Takayangui García.

31 de abril de 2003


"Considero importante señalar que tengo 51 años de edad y que de los mismo aproximadamente 38 mantuve la adicción al tabaco de hasta cuatro cajetillas diarias antes de ingresar al programa, que me ha permitido cumplir un año y meses sin fumar y superar tanto el deseo de volver a fumar como los aspectos psicológicos de haberlo abandonado."

Erasmo Legorreta Téllez


 

21 de abril de 2003


"Quienes a través de los años vemos disminuida nuestra energía, fuerza y/o salud por causa de nuestros excesos o adicciones, nos enfrentamos de pronto frente a la alternativa de dejar de sufrir o continuar con aquello que nos daña pero que no podemos dejar.
Encontrar por el camino una clínica de recuperación para abandonar el hábito del tabaco representó el oasis que necesitaba, pero encontrar seres con verdadera vocación de servicio capaces de brindar parte de su vida profesional y personal a personas con sufrimiento por causa de su adicción, ha sido verdaderamente afortunado."

Francisca I. Mata Estrada.