¿Cuáles son los efectos de los cigarrillos en la salud?

Cada vez que Usted inhala profundamente (le “da el golpe”) a una bocanada de humo de cigarro, introduce a su organismo alrededor de 4000 sustancias químicas, que se generan en la combustión incompleta del tabaco. Muchas de estas sustancias son tóxicas, otras producen inflamación, otras dañan a las células, otras más actúan como venenos y alrededor de 60 de éstas producen cáncer. Por supuesto, asociada a las partículas del humo se encuentra la nicotina, que es la responsable de la adicción.

El fumar es la manera más eficiente de hacer que una sustancia penetre al torrente sanguíneo, ya que si pudiéramos extender nuestro aparato respiratorio en una superficie plana, éste ocuparía una superficie de aproximadamente 200 m2 y está irrigado por una enorme red de capilares sanguíneos. Esto explica el hecho de que después de inhalar profundamente el humo del cigarro en tan solo 6-8 segundos llegue la nicotina al cerebro.

Algunas de las sustancias que se encuentran en el humo del cigarrillo son:

  • Monóxido de Carbono
  • Formol
  • Cianuro
  • Plomo
  • Hidrocarburos aromáticos y alifáticos
  • Polonio (elemento radiactivo)
  • Nitrosaminas
  • Metales pesados
  • Restos de fertilizantes y plaguicidas
    y una larga lista más…

Una vez que estas sustancias pasan al torrente sanguíneo se distribuyen por todo el organismo y causan un daño llamado sistémico ya que se presenta en todo el organismo y no solamente, como muchas personas piensan erróneamente, en el aparato respiratorio.

El tabaco es el único producto que se conoce, que utilizado como está descrito por sus fabricantes, mata a casi la mitad de sus usuarios. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada 10 segundos muere una persona como consecuencia del consumo del tabaco. Se relaciona al tabaquismo con más de 25 enfermedades, los fumadores tienen un riesgo incrementado de padecer diferentes tipos de cáncer, especialmente broncopulmonar, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sin embargo también se asocia con enfermedades como la osteoporosis, gastritis y úlcera péptica, hipertensión arterial, disfunción sexual e infertilidad, etc.

En la siguiente figura se pueden apreciar las principales enfermedades relacionadas con el tabaquismo: