Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, carrera impartida en la UNAM. Hace 10 años (1996) comenzó su interés por los problemas relacionados con las distintas drogas, entre ellas la nicotina. En sus inicios se dedicó a la investigación y difusión de problemas ambientales (1997-1998), tiempo en el que laboró en el Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) donde obtuvo la Medalla de Primer Lugar en el Área de Ecología de XII Premio Anual (1997) de Servicio Social Universitario “Gustavo Baz Prada” por su trabajo realizado en dicho programa.

A lo largo de su carrera profesional ha tomado diversos cursos relacionados con el medio ambiente y el tabaquismo como:

“El tabaquismo, sus determinantes, efectos en la salud y estrategias para dejar de fumar” (1998), impartido en el INER; “Evaluación del riesgo en Salud”, en la Facultad de Medicina de la UNAM (1998). Asimismo cursó el “Primer Curso Nacional de Capacitación para Responsables de Clínicas de Tabaquismo” Secretaría de Salud, Subsecretaría de Control y Prevención de Enfermedades, Consejo Nacional Contra las Adicciones, INER, ISSSTE e IMSS (1999). El “Seminario de Buenas Prácticas Clínicas”, International Medical Education, Development Glaxo Wellcome Research & Development (1999), y el Curso-Taller de Dependencia Nicotínica: Alternativas de Tratamiento”, Ministerio de Salud Pública, Escuela Nacional de Salud Pública, Centro de Perfeccionamiento y la Universidad de la Habana, La Habana, Cuba (1999).

Igualmente, destaca su asistencia a congresos como el Primer Congreso Nacional de Especialistas en Adicciones “Dilemas y alternativas en el México actual y del futuro" (2000) y el Seminario Internacional “Por un Mundo Libre de Tabaco”, Reunión parlamentaria Regional Sobre Control y Consumo de Tabaco, organizado por la Comisión de Salud de la LVII legislatura de la Cámara de Diputados (2000).

Así como los talleres de “II y III Talleres de Periodismo y Drogadicción”, Centros de Integración Juvenil A,C. (1996 y 1997 respectivamente) y el “Taller de Métodos y procedimientos en educación preventiva” en el Primer Congreso Nacional de Especialistas en Adicciones “Dilemas y alternativas en el México actual y del futuro” (2000)

Entre los reconocimientos que ha recibido por su trabajo en la investigacion y difusión de este importante problema de salud pública se encuentran el Primer Lugar en el área de Investigación Básica, XI Premio Nacional de Investigación Fundación Glaxo Wellcome, (2000) y Mención Honorífica por el trabajo conjunto “Promoción y educación para la prevención y tratamiento del tabaquismo en el Hospital General Dr. Manuel Gea González”, Fundación Mexicana para la Salud (2001)

Ha participado en diversos proyectos de investigación entre ellos el de “Tabaquismo activo y pasivo en México. Aspectos de evaluación clínica y básica, de sus efectos en la salud, prevención y tratamiento”, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Hospital General “Dr. Manuel Gea González” (1998-2000).

Entre los trabajos de nivel nacional e internacional en que ha participado destaca el trabajo titulado “Evaluación del impacto de diversas estrategias de difusión sobre el tabaquismo en un grupo de población mexicana”, en el Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, A.C, Tijuana, BC (2001).

Ha sido ponente además en numerosas ocasiones tanto a nivel escolar como en congresos y seminarios de diversas instituciones educativas y de salud como en congresos Nacionales “La imagen de la mujer en la publicidad del tabaco”, en el Seminario el Tabaquismo desde una perspectiva de Género, en el Primer Congreso Nacional “Mujeres y Adicciones: Una realidad negada”; Organizado por Grupo Addictus (2000).

También ha escrito artículos en conjunto para la gaceta de la Facultad de Medicina, y colaborado en publicaciones periódicas sobre temas de medio ambiente (2001).

Durante casi cuatro años (1998-2001) laboró en la Clínica contra el Tabaquismo del Hospital Dr. Manuel Gea González, donde se dedico a la investigación desarrollo y evaluación de campañas de difusión del tema del Tabaquismo, así como participó activamente en las sesiones de la Clínica. Posteriormente este trabajo continuo en la Clínica Contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM.

De 2001 a 2005, estuvo a cargo del área de diseño, comunicación e imagen del del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal donde desarrollo de planes y estrategias de campañas políticas.

Lic. en Com. Verónica Ma. Morales González
Comunicación y Diseño
ultravero@hotmail.com