Actualmente es Coordinadora de Clínica Contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, cargo que ha ocupado desde mayo de 2001. Durante siete años (1991-1998) fue coordinadora del área de Salud Ambiental del Programa Universitario de Medio Ambiente también de la UNAM y de 1998 a 2001 la responsable de la Clínica Contra el Tabaquismo del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud.

Ha publicado diversos trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales, así como los libros “Contaminación Atmosférica y Enfermedad Respiratoria” de la Biblioteca de la Salud del Fondo de Cultura Económica, “La Situación Ambiental en México”, “Los Residuos Peligrosos en México”, “Factores Ambientales de Riesgo para la Salud en la Ciudad de México”, estos tres últimos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su último libro publicado en febrero de 2001, fue “Daños a la Salud por Plaguicidas” con la Editorial El Manual Moderno.

Su área de interés es la prevención y el tratamiento del Tabaquismo, así como la Salud Ambiental con énfasis en la evaluación del efecto en la salud de los contaminantes ambientales y el cáncer pulmonar.

Los resultados de su trabajo de investigación han sido presentados en foros nacionales y extranjeros, obteniendo premios y reconocimientos en el II Congreso Iberoamericano de Neumología, así como en los Congresos Nacionales de Neumología XXV y XXVI. Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales, los más recientes son el primer lugar en el área de investigación epidemiológica del XI Premio Nacional de Investigación otorgado por la Fundación GlaxoWellcome en 2000 y la Mención Honorífica por el trabajo “Promoción y Educación para la Prevención y el Tratamiento del Tabaquismo”, otorgada por la Fundación Mexicana para la Salud, en 2001.

Ha sido invitada como profesora al Inhalation Toxicology Research Institute de Albuquerque, Nuevo Mexico, a la Academia Nacional de Medicina y a la Conferencia Internacional de Epidemiología Ambiental. Asimismo, recibió la invitación y financiamiento de la Fundación Robert Wood Jonson para participar como conferencista en la 11th World Conference on Tobacco OR Health celebrada en Chicago en agosto del 2000. Ha formado parte del jurado, del Premio Nacional de la Juventud en el área de Ambiente y en el área de Salud. Es revisora de proyectos de investigación del CONACyT desde 1995.

Pertenece a la American Thoracic Society, a la International Society for Ecosystem, Health and Medicine, a la International Society for Exposure Analysis and Environmental Epidemiology y a la Society of Neuroscience.

Ha sido coordinadora y profesora de 35 cursos de posgrado, tanto del área de Salud Ambiental y Ocupacional, como de Toxicología y Tratamiento del Tabaquismo. Ha dirigido nueve entrenamientos de servicio social, obteniendo con uno de ellos el Premio al Mérito por el mejor Servicio Social de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Actualmente dirige diversas tesis de Licenciatura y Maestría, todas en el área de Tabaquismo, Toxicología de la Nicotina y Salud Ambiental.

M en C. Guadalupe Ponciano Rodríguez
Coordinadora
ponciano@servidor.unam.mx